viernes, 16 de marzo de 2012

Punto de Equilibrio y Margen de Contribución

Punto de Equilibrio
El punto de equilibrio es el nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras, a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero. Es decir, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales.
Importancia
El punto de equilibrio es de mucha importancia para las empresas de producción ya que el mismo se considera una herramienta para determinar la rentabilidad operativa que puede tener una empresa en un momento determinado. El punto de equilibrio además de ayudar analizar la información, también es útil para la toma de decisiones, la fijación de precios y el análisis de los costos, gastos e ingresos. 
Aplicando este método se puede efectuar correcciones al precio de venta de los productos tomado en consideración los costos totales, el margen de utilidad, efectos de la competencia en el mercado que se ofertan los productos así también permite medir muy rápidamente la rentabilidad aproximada de cada producto.-
En conclusión, las empresas utilizan el punto de equilibrio porque necesitan saber cuál es el importe de los costos totales, y saber si la empresa esta ganando o perdiendo a partir de este punto.
Elementos del punto de equilibrio
Costos fijos: son aquellos que no varían con el nivel de producción y que son recuperables dentro de la operación.
Costos variables: son aquellos que se efectúan bajo control directo de acuerdo a las políticas de producción o ventas
Inventario: Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el ánimo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otro tipo de bienes y vendidos como tales.
Ventas: es considerado como una forma de acceso al mercado que es practicada por la mayor parte de las empresas que tiene una saturación en su producción y cuyo objetivo es vender lo que producen, en lugar de producir lo que el mercado desea.
Margen de contribución
El margen se define como el resultante de la diferencia entre el precio de venta unitario de un producto y su costo variable unitario. Es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia.
Importancia del margen de contribución

El margen de contribución permite determinar cuánto está aportando un determinado producto a la empresa. Permite identificar en qué medida es rentable seguir con la producción de ese artículo.

Si el margen de contribución es positivo, permite absorber el costo fijo y generar un margen para la utilidad o ganancia esperada. Entre mayor sea el margen de contribución, mayor será la utilidad.

Cuando el margen de contribución es igual al costo fijo, no deja margen para la ganancia (no genera utilidad o Rentabilidad), por lo que se considera que la empresa está en el Punto de equilibrio (No gana, no pierde).

Cuando el margen de contribución no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa aunque puede seguir operando en el corto plazo debido a que puede cubrir en parte los costos fijos, si no se toman medidas, al estar trabajando a perdida corre el riesgo de quedarse sin Capital de trabajo suficiente, puesto que éste es utilizado para cubrir los costos fijos que no alcanza a cubrir el margen de contribución.

Cuando el margen de contribución es negativo, es decir, que los costos variables son superiores al precio de venta, se está ante una situación crítica la cual necesariamente debe conducir a suspender la producción del bien en cuestión.